martes, 6 de febrero de 2018

CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS DEL RITO FRANCES-RITO MODERNO Y REAA


Desde antiguo uno de los empeños, de aquellos que nos reunimos bajo el sello del Círculo de Estudios del Rito Frances Roettiers de Montaleau, siempre fue mostrar a los estudiantes, aprendices y estudiosos de los ritos que había variaciones entre ellos ellos, y muy significativas.

Esta claro que las más extremas se hayan entre los rituales que representan dos familias rituales, la de los Modernos (Rito Francés) y la de los Antiguos (REAA), pero hasta que el Circulo no empezó a introducir primero los rituales y luego los trabajos sobre el Rito Moderno, se tenía la idea de que tanto el Rito Francés, el que ha llegado hasta nosotros, el llamado Ritual Groussier, y el Rito Moderno era lo mismo, y en parte lo es en tanto que el Ritual Groussier desciende de la rama Moderna, pero paulatinamente por diversas reformas fue abandonando ciertas directrices, en pos de una cierta modernidad, de la cual en parte de ha ido desligando para recobrar la primigenia ritualidad que codifico quien fuera una gran Referente del Gran Oriente de Francia Röettiers de Montaleau.

Nuestro trabajo , digamos que no fue entendido, y se utilizó e interpretó en clave  de abrir una vía de agua en el seno del GOdF, en tanto que había dejado de lado la primigenia ritualidad  de los Modernos expresada en el Regulateur du Maçon, del cual en España  hemos sido unos abanderados ante tirios y troyanos.

Y todavía seguimos embarcados en denotar las diferencias, los préstamos, y la propia historia del Rito Moderno, que tanta espectación está causando fuera de nuestras fronteras, es por eso que seguimos en el empeño, publicando trabajos y libros sobre los ritos, que tanto Masónica.es, como la editorial brasileña la Trolha , están manteniendo en el cartel masónico editorial.

Por mi parte preparo un futuro libros (2019) un estudio amplio que abarque todas estas diferencias y las enmarque en la historia general  del Rito Moderno/Rito Francés durante el siglo XVIII, XIX y XX. para ir cerrando el circulo sobre el Rito de Fundación.

Recojo estas notas que se construyeron en su momento para clarificar algunos conceptos que suelen rondar en las logias y en los ritos.

DECORACIÓN DEL TEMPLO Y POSICIÓN OFICIALES

ELEMENTOS
REAA
RÉGULATEUR
GROUSSIER
COLOR TEMPLO
Rojo
Azul
Azul
COLUMNA J
En el Mediodía
En el Norte
En el Norte
COLUMNA B
En el Norte
En el Mediodía
En el Mediodía
1º VIG.·.
En occidente al lado de la columna del Norte (entrando en la Logia, a la izquierda)
En occidente al lado de la columna Mediodía (entrando en la Logia, a la derecha)
En occidente al lado de la columna Mediodía (entrando en la Logia, a la derecha)
2º VIG.·.
En la columna del Mediodía (a mitad de la columna)
En occidente al lado de la columna del Norte (entrando en la Logia, a la izquierda)
En occidente al lado de la columna del Norte (entrando en la Logia, a la izquierda)
MAESTRO CER.·.
En la columna del Sur
En la columna del Norte junto al 2º Vig.·.
En la columna del Norte
EXPERTO
En la columna del Norte
También H.·. Terrible
En la columna del Sur junto al 1º Vig.·.
En la columna del Sur
GUARDATEMPLO
En Occidente
No hay. Hace las veces el H.·. Terrible (Experto)
En la columna del Norte, en Occidente
ARQUITECTO PREPARADOR
No hay
Decora la Logia, y prepara a los Candidatos de los 3 grados
No hay
ESTRELLA FLAMÍGERA
En el Oriente
Atribuída al V.·.M.·., está sobre su sitial y debe figurar sobre su collar.
Cercana a la columna del Norte, en el Hikal
TRES GRANDES LUCES
Libro Sagrado, Escuadra y Compás, asociados al
V.·.M.·. 1º Vig.·. y 2º Vig.·.

El Sol, la Luna y el V.·.M.·. denominado ritualmente Maestro de la Logia
Libro de la Ley, Escuadra y Compás, asociados al V.·.M.·.1º Vig.·. y 2º Vig.·.
Se consideran Luces secundarias El Sol, la Luna y el V.·.M.·..
ARA O ALTAR
Situado frente a la mesa del V.·.M.·.
Se considera como tal la mesa del V.·.M.·.
Situado frente a la mesa del V.·.M.·. se considera una prolongación de esta
LIBRO DE LA LEY
Es un libro sagrado (Biblia, Corán...) situado sobre el Ara
El Libro es los Estatutos de la Orden, situado sobre la mesa del V.·.M.·. debajo de la espada
El libro puede ser los Estatutos de la Orden o la Declaración Universal de los Derechos Humanos
TRES COLUMNAS
O
TRES PILARES



Representan la Sabiduría la Fuerza y la Belleza. Se sitúan en escuadra con la base en Occidente
Son las columnas J. y B. asociadas a los Vigilantes (Fuerza y Belleza) La tercera, es una imaginaria ubicada en el lugar del V.·.M.·. que representa la Sabiduría
Igual que en el Régulateur, si bien existe un cierto sincretismo con el REAA en algunos usos logiales
TRES GRANDES CANDELABROS
Se sitúan sobre las tres columnas
Representan el Sol, la Luna y el V.·.M.·., situados en escuadra con la base en el Oriente
No hay
JOYAS MÓVILES
Escuadra, Nivel y Plomada que llevan el V.·.M.·. 1º Vig.·. y 2º Vig.·.
Igual que lo dicho para el REAA, si bien el REAA es posterior en el tiempo
Igual que el REAA
JOYAS INMÓVILES
Plancha trazada, piedra bruta y piedra cúbica
Igual que el REAA
Igual que el REAA
INICIACIÓN Y EXALTACIONES
Juramento sobre el libro sagrado arrodillado sobre las dos rodillas. Distinto acondicionamiento.

No tiene prueba de Tierra ni del aire, solamente purificaciones por el agua y el fuego. El Juramento se hace sobre el libro de Estatutos y la espada. La rodilla derecha sobre un cojín y el compás sobre el corazón. Arrodillamiento para los tres grados.
Juramento en posición de escuadra, solo la rodilla derecha en el cojín



En los primeros rituales las únicas columnas existentes eran las dos del Templo de Salomón J (Belleza) y B (Fuerza), y una tercera columna, imaginaria, representando a la Sabiduría en el lugar del V.·.M.·.. Además había tres candelabros en la posición que vemos en el Régulateur du Maçon (ver imagen).

DECORACIÓN DEL TEMPLO EN UNA LOGIA DEL RÉGULATEUR DU MAÇON
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En la Logia del Régulateur du Maçon el V.·. M.·. y los VVig.·. son a la vez las tres Grandes Luces y las columnas del Templo.

Posteriormente el Rito Escocés Filosófico asoció los tres candelabros o Luces con la Sabiduría Fuerza y Belleza, colocando éstos en el centro de la Logia sobre tres nuevas columnas, e invirtiendo la base de la escuadra que forman, que se puso en Occidente.

A continuación un esquema:

Logia en el Régulateur du Maçon:
V.·.M.·.
(Columna imaginaria de Sabiduría)
        Candelabro a Oriente                                                               Candelabro a Mediodía
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Cuadro de logia
Candelabro a Occidente

2º Vigilante Columna J (Belleza)                                         1º Vigilante/columna B (Fuerza)

DECORACIÓN DEL TEMPLO EN UNA LOGIA DEL RITO ESCOCÉS FILOSÓFICO

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DECORACIÓN DEL TEMPLO EN UNA LOGIA DEL RITO FRANCÉS O MODERNO (GROUSSIER)
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Nota: Encima del  PAVE MOSAICO, se coloca el Tapiz de Logia en el grado que corresponda.

DECORACIÓN DEL TEMPLO EN UNA LOGIA DEL REAA
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DIFERENCIAS DEL RITUAL GRADO DE APRENDIZ
ELEMENTOS
REAA
RÉGULATEUR
GROUSSIER
ENTRADA AL TEMPLO
Con ceremonia
Asambleariamente, el V.·.M.·. entra al final
Sin ceremonias, asambleariamente
PONERSE AL ORDEN
Al realizar el signo de Orden el brazo derecho queda en horizontal
Al realizar el signo de Orden la mano y brazo derechos se apoyan sobre el pecho
Al realizar el signo de Orden la mano y brazo derechos se apoyan sobre el pecho
MARCHA
Igual que en Rito Moderno pero saliendo con el pie izquierdo
Comienza con el pie derecho
Comienza con el pie derecho
SIGNO DE RECONOCIMIENTO O PENAL
La mano derecha traza el nivel y después baja por la perpendicular
Para hacer el signo se eleva el codo hasta dejar el brazo en horizontal, lo
demás igual que en REAA
Para hacer el signo se eleva el codo hasta dejar el brazo en horizontal, lo
demás igual que en REAA
TOQUE
Solo se realiza una presión prolongada
Dos presiones próximas y otra espaciada
Dos presiones próximas y otra espaciada
PALABRA SAGRADA
BOAZ
JAKIN
JAKIN
PALABRA DE PASO
No tiene
TUBALCAÍN
TUBALCAÍN
EDAD
3 años
3 años
3 años
BATERÍA
3 golpes seguidos
2 golpes seguidos y uno espaciado
2 golpes seguidos y uno espaciado
ACLAMACIÓN
¡Huzei, Huzei, Huzei! Libertad, Igualdad, Fraternidad
¡Vivat – Vivat – Semper Vivat !
Libertad, Igualdad, Fraternidad
PETICIÓN DE TRABAJO
Igual que en el Groussier, pero los Vig.·. están situados diferente
El Hermano se levanta, extiende el brazo hacia su Vig.·.y se pone al orden. El Vig.·. da un golpe de mallete, que es repetido por el otroVig.·. luego por el V.·.M.·.
El Vig.·. efectúa el anuncio y el permiso es concedido por el V.·.M.·.
El Hermano pide la palabra al Vig.·. de su columna
MANDIL
Blanco con la baveta levantada
Igual
Igual
SACO DE PROPOSICIONES Y TRONCO DE LA VIUDA
El saco de proposiciones circula inmediatamente tras la lectura de las planchas. En la clausura de los trabajos circulará el Tronco de la Viuda
En la clausura de los trabajos se recogen las proposiciones que se realizan de viva voz. El saco de proposiciones solo circula para recoger los informes de los comisarios aplomadores. Después circulará el Tronco de la Viuda
Al finalizar los trabajos circulan a la vez el saco de proposiciones y el Tronco de la Viuda
DEDICACIÓN DE LOS TRABAJOS
A la Gloria del GADU
No hay. Únicamente se hace referencia al GADU en el momento de recepción del grado correspondiente
Al Progreso e la Humanidad
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

Aspira al progreso espiritual, intelectual, moral y material de la Humanidad. Lleva un mensaje universalista de libertad y tolerancia. Su humanismo filantrópico se proyecta en el mundo profano a través del trabajo y el ejemplo.
Estímulo y práctica de la virtud: ético-moral. Hermanos unidos por los vínculos del aprecio, confianza y amistad en una perfecta igualdad
Búsqueda de la verdad, estudio de la moral y el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad. Mutua tolerancia, respeto de los demás y de si mismo, libertad absoluta de conciencia. Facilitar la concordia universal.
SIMBOLISMO


Introduce elementos ajenos a los meramente simbólico-constructivos (zodiaco, Cábala, etc.)
Contiene sólo los símbolos relativos al mito de la Construcción del Templo de Salomón
Contiene sólo los símbolos relativos al mito de la Construcción del Templo de Salomón

© Victor Guerra 2/2/2018.

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