martes, 13 de febrero de 2018

SIT TIBI TERRA LEVIS. COMPAÑERO y H.:. LUDOVIC MARCOS



Ronan Loaëc  y Ludovic Marcos (izquierda) firmando su úlimo libro Los Templos masónicos del GOdF  (Foto de Jean-Michel Mathonière)

Este fin de semana nos ha llegado la noticia de la repentina muerte del Compañero y Hermano Ludovic Marcos.

Miembro notable del Gran Oriente de Francia, y del Gran Capitulo General de Francia, el cual, durante una conferencia en Marsella, en el templo del GOdF: Bedarride, que estaba dictando, en ese momento su fatigado corazón le falló.

Para aquellos que no estén familiarizados con el Gran Oriente de Francia, con su Museo de la Francmasonería, y sobre todo con el Rito Francés, les sonará poco el nombre de este descendiente de anarquistas españoles huidos de la represión franquista.

Ludovic Marcos, es después de Charles Porset, uno de los grandes entre los grandes del Rito Francés, quien supo estructurar su historia y comunicarla, de ahí dos libros hoy agotados, como son la Historia del Rito Francés, siglo XVIII y XIX, que son indispensables en las consultas sobre la historia y recorrido del Rito Francés.

clip_image004

Grousserista, a carta cabal, lo conocí hace años, en una extraña ceremonia en la cual se celebraba la puesta a punto del Gran Oriente de Femenino de España (GOFE), en Madrid, el cual presidía en Madrid la Hermana Diane Cambon.

Allí apareció el Hermano de grandes dimensiones, alto y corpulento, el cual me pregunto si yo era Victor Guerra, tras las presentaciones nos fuimos de aquel acto, y puedo decir que estuvimos muchas horas comentando cuestiones del GOdF en España, de aquella yo apenas si trabajaba en temas de Rito Francés, pero quería hablar conmigo y llevarme a las canteras de este rito, para que además dejara otras tareas que no me llevarían a nada. Estábamos metidos en debates duros e importantes de carácter interno del GOdF.

A partir de ahí empecé a recibir sus obras, la cual me interesó, y como pude y los medios que tenía fui traduciendo, tanto yo como mi equipo: (Circulo de Estudios de Rito Frances Roëttiers de Montaleau) sus dos libros, ya citados, y algunos de sus otros artículos, los cuales incluí tres de sus trabajos en el libro Rito Frances. Historias, reflexiones y desarrollos.

Seguimos manteniendo contacto cotidiano, aunque las derivas y potenciales trabajos sobre el Rito Moderno, y los análisis sobre este último, digamos que lo entusiasmaban, él era partidario del Grouusier y como tal defensor a ultranza, aun así nos intercambiamos informaciones, textos, libros, y rituales, etc, hasta volver a vernos en Burdeos, el 16 de junio del 2010, con motivo del Seminario de Investigación Masónica,  Le Monde Maçonnique. que coordinaban Cécile Revaguer y Margaret Jacob.

Allí apareció, tras quedar a comer en un parque del Campus con su inmensa cesta de cerezas que había bajado de su jardín en Bretaña, hicimos la paces entre Maestro y Compañero, aunque las cuadernos de bitácora de cada uno estaban sellados, no le gustaba el tema de Rito Moderno, y nuestras traducciones pues eran como una especie de incordio institucional y orgánico, y él ocupaba el puesto de intelectual orgánico del RF en el GOdF, y como tal no pudo darme la autorización para publicar, por tanto lo que se hizo lo hicimos bajo el sello del Circulo fue una pena por el trabajo y el esfuerzo, pero ahí se quedaron.

Durante todo el seminario de Burdeos, estuvo pendiente de mi persona, pues yo era un desconocido en tal medio, y se preocupó junto a Porset, de presentarme a Jacob, a Burke, y a Pierre Besses, y por tanto, me tradujo sus conversaciones, pues como miembros del GOdF, autodidactas, albañiles de profesión, y libertarios, nos sentíamos cercanos y Hermanados,

En toda esta relación interfirió alguien que empezó a mover los hilos de la invisibilización, aunque yo estaba siendo crítico con el Maestro L. Marcos, al que no veía avanzar en sus propuestas metodológicas en lo respectivo al Rito Francés, su visión del Groussier y en cierto modo pervertido por la visión del hexágono, y su posición ante nosotros y la contradicción en el GOdF, le mantenían en una extraña posición ante aquellos jóvenes, en mi caso miembro del Gran Oriente de Francia, que pese a surgir de la nada habíamos conseguido montar el Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, y colocarlo en la palestra de la actualidad, que nuestros textos fueran referenciales, le ponía nervioso, como a otros cuántos Hermanos, pues justo en frente había una intensa aceptación de nuestro trabajo en otros lares de lengua hispana.

Hasta tal punto fue el desencuentro que se me desautorizó a que levantase un blog dedicado a sus trabajos, en concreto sobre la obra de Ch. Porset. A partir de esa extraña situación, con la desaparición de un blog referencial sobre la obra de Porset, todo esto cayó, el ser por mi parte el introductor en habla hispana, de los trabajos de  Marcos, Porset, etc, los cuales en parte han caido en el olvido, es lo que tiene la visión tan hexagonal de ,muchos Hermanos. Tiene muy poco recorrido..

No obstante, he mantenido contacto con Ludovic, le enviaba cartas y todos nuestros trabajos, y como no, mis reseñas sobre sus textos, uno de los que creo más importantes, no son los dos libritos del Rito Francés, ni el de los Templos del Grand Oriente de Francia, pues el desde esa posición del autodidactismo fue capaz de ser el conservador del Museo de la Francmasonería, y uno de los más activos bibliotecarios del Gran Oriente de Francia.

El trabajo intenso e importante para mi, y que fue el que dió muchas claves , no fue otro que Les Ordres de Sagesse du Rite Français., sobre el cual realicé un intenso trabajo de reseña y estudio pues me parece una obra culmen por el trabajo que implicó llevarla a cabo, y que me parece que ha dado una visión completa el Rito Francés en el desarrollo de las Ordenes de Sabiduría.

Les Ordres de Sagesse du Rite français : Au c ur de la maçonnerie libérale, des Lumières au XXe siècle (L'univers maçonnique) (French Edition) de [Marcos, Ludovic, Révauger, Cécile]

Desde el blog Masonería Siglo XXI, así como desde Rito Francés, siempre Ludovic Marcos, siempre ha estado presente en innumerables trabajos, por encima e todo siempre ha sido una incontestable referencia:
Valga desde aquí este inmemorian sobre la vida y trabajo de un Hermano masón, del GODF y Compañero de las ideas libertarias. Que la tierra te sea leve¡

Otros recordatorios de la figura e Ludovic Marcos:
© Victor Guerra. Presidente del Circulo de Estudios de Rito Frances Roëttiers de Montaleau) 2/2018

No hay comentarios: