lunes, 4 de junio de 2018

Análisis de la «Segunda Serie» de los 81 Rituales del Arca de Vª Orden

1012948_366115506899069_2960089005297564230_n-800x200

Vengo recogiendo las notas  que se aportan en la obra Les 81 Grades qui fondèrent aun siecle des Lumieres le Rite Français.  a cuyo  pie de las Series de cuadernos de grado  que componen el gran trabajo que ha realizado Colette Léger  a modo de introducción y explicación de tan compleja obra.

Son comentarios que se realizan al comienzo de cada Serie,  en esta ocasión se aborda la Segunda  Serie,  (grados 10 al 18º)  de las nueve que se compone el contenido  de esta gran Arca del Vº Orden del Rito Francés, con 81 Cuadernos Rituales.

A dichas explicaciones de Colette Léger, se van añadiendo anotaciones de otros autores y personales con las que intento complementar dichas aportaciones para poder tener un conocimiento y visión general del contenido y del contexto en que se desarrolló el examen dey composición de este gran Arca de la Vª Orden

Por los trabajos de Pierre Mollier y Daniel Ligou, sabemos que los trabajos de la Comisión  que abordó el análisis de este gran Arca de Rituales , cuadernos que muchos de ellos no eran la representación oficial ritual del  Gran Oriente de Francia, tal y como se manifestó en 1786, pero sí que fueron parte de la base de estudio  para la codificación de las Cuatro Ordenes de Sabiduría del Rito Francés, de ahí que nos encontremos con cuadernos rituales, muchos de ellos fueran desestimados por los integrantes de la comisión de estudio, bajo epígrafes muy diferentes, como no «ser interesantes»,«resultar odiosos por sus escenografía sanguinaria», o no estar en la línea con  «la universalidad de la masonería ».

Aborda Colette Léger  esta Segunda Serie compuesta por los Grados 10 al 18º  de los cuales nos indica que:

La Segunda Orden de Sabiduría, ocupó la 13 sesión del Gran Capitulo General, la cual se celebró en 18 de diciembre, durante y como venía siendo habitual fue Roëttiers de Montaleau quien hizo la lectura del Cuaderno de Grado de Escocés, pero la deliberación del grado se hizo por parte de un comité particular, compuesto por el Gran Maestro, el Orador del GCG y los oficiales de la 2ª Orden.
De esta reunión particular nada se sabe, aunque más tarde sabremos, tal y cono nos cuenta Pierre Mollier, que años más adelante el masón Colsón, comenta que había estado autorizado a «realizar una paleta dorada para el grado de escocés, lo cual era una cuestión bastante atípica para los grados escocistas de la Segunda Orden, al menos los instituidos por el Regulador de Los Caballeros Masones.

En efecto, se había integrado en el seno de la 2ª Orden del Rito Francés la recepción al grado de Escocés de la Bóveda Sagrada con una ceremonia cuando menos singular, en la cual el candidato es conducido progresivamente al Santo de Santos por tres ritos de purificación: masticación, libación y unción, que no parece que haya sido muy practicado en el siglo XVIII.

La paleta jugará por tanto un papel importante en esta segunda serie compuesta al menos para este Arca de los 81 Grados de 8 grados: Elegido de los Nueve; Elegido de los Quince o de Perpinang* ; Elegido Perfecto; Maestro Elegido; Elegido Secreto o Severo Inspector; Sublime Elegido; Elegido Inglés; Elegido de las Doce Tribus y Elegido, llamado Caballero del Águila Negra.


Elegido de los Nueve. (10º) El ritual conservado dentro de este Arca que nos aporta Colette Léger es el correspondiente al de Perfecto Masón Elegido, erróneamente clasificado como Maestros Elegidos (13º) dada la homonimia de los intitulados, lo cual ha comportado esta confusión con relación a este primer ritual, de los tres grados de los Elegidos de la colección Muy Secretos Misterios.

Elegido de los nueve

«El tema que trata este grado, es la venganza de la muerte de Hiram, reclamada por el Rey de Tito, ante la situación de un asesino Abhiram, un desconocido rompe el retiro de Salomón para revelar el hecho a este, el cual envía a Nueve Maestros en su búsqueda, uno de entre ellos es Abhiram, que privilegiará la venganza a la justicia salomónica»

El grado de Maestro Elegido, llamado de los Nueve de la Logia Madre Escocesa de Marsella, plantea este único grado de venganza, tal y como se recoge en el ritual de recepción, aunque con algunas precisiones que se recogen en la instrucción y el largo discurso histórico, por el cual nos enteramos que Salomón aplica también la venganza sobre los otros dos malvados Compañeros.

Es evidente que estos grados y rituales será diferentes a los cuales al final conformarán el actual 2º Orden de Sabiduría que preconiza el Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia.

Elegido de los Quince, o de Périnang *. (11º) De manera única en este Arca aparecen estos dos grados distintos que son reunidos bajo el mismo titulo de la nomenclatura Elegidos de Périnang y Elegido de los Quince, de hecho, estos dos grados versiones sucesivas de un solo grado, siendo conferido o el uno u el otro, generalmente el Elegido de los Nueve.

Elegido de Perinang

· Nota: Indicar que no se trata del Grado de Perpiñán o Perpinang, sino que lo que sucede es que hay una falta del copista del grado, y en realidad es: PÉRINANG el nombre del desconocido que revela el lugar en que se haya el asesino Abiram.

El tema de los Elegido de los Quince: se trata de la búsqueda y el castigo de los dos autores del asesinato de Hiram. Uno de los intendentes de Salomón informa que ellos están ocultos en el país de Geth. Serán pues, Quince Maestros a los cuales se les encomienda la búsqueda de Abiram y traerlo de vuelta a Jerusalén, ellos sufrirán el castigo divino, de tal manera que ritual precisa que «la venganza fue cumplida, de lo cual se aprende que Dios no deja ningún crimen impune, y que tarde o temprano el vengará la sangre del inocente».

Elegido Perfecto (12º). Este grado ocupa un solo cuaderno en el Arca, y es considerado como el ultimo grado de la Logia Negra, siendo una continuación del cuaderno de Elegido de los Quince: La muerte de Hiram esta siendo vengada y se mantiene la palabra fundamento de la perfección de la masonería y que conviene buscar entre los escombros del Temple del Salomón.

Se reconoce por la instrucción que estamos en presencia de la instrucción del Elegido Perfecto, ante el grado terminal del sistema parisino del Gran Elegido de Londres, calificado dentro de su estatus de verdadera luz de la Orden del Arte Real y masónica.

La instrucción y el discurso del grado de Elegido Perfecto, son integrados como complemento del grado de Elegido de los Quince en los cuadernos de Mas Secretos Misterios, de la Masonería Adonhiramita.

Maestro Elegido (13º) Dos cuadernos de grado, casi idénticos son conservados dentro de este Arca de los 81 grados, siendo este reescrito procedente de los materiales anteriores cuadernos: Elegido de los Nueve, y Maestro Elegido.

Es, por lo tanto, una nueva reformulación de Elegido de los Nueve, pero no conlleva la intervención del Rey de Tiro para reclamar venganza. En la colección Mirecourt se menciona como Pequeño Elegido.

La Cámara de Grados en 1782, analiza los cuadernos rituales de estos grados de Pequeño Elegido; Elegido Desconocido; y Elegido de los Quince, y concluye: que nos han encontrado nada odioso en ellos, y de considerarlos sería interesante consultar el Caballero de Lion, y tras esto recomienda sean guardado con notas propias para un segundo examen de estos grados.

Elegido Secreto o Severo Inspector (14º) Este ritual de grao es construido en base a los tres grados antes mencionados y sobre tres máximas: el crimen no puede quedar impune, la conciencia es un juez inflexible, y sin un poder legítimo la venganza es criminal. La toma de conciencia y el acto de los malvados Compañeros, cara a los Maestros que los buscan viene a sustituir la pulsión de la venganza y las escenas sanguinarias.

Lo cual viene a indicar la adhesión a las ideas de las Luces y de los Padre fundadores, denunciado por la Logia Madre Escocesa de Marsella, en la toma de sus trabajos en el debut de sus trabajos en el siglo XIX, como un espíritu de reforma, y de innovación sin dejar de ser fiel a los antiguas fórmulas y costumbres.

Este ritual de Elegido Secreto fue redactado en 1784 por el Gran Capitulo General, quien el 24 abril tras la perfecta lectura por parte de Montaleau en 1º Orden del GCG, quien fue aplaudido por ello en el seno de la sesión, siendo entregado el cuaderno al presidente de la Cámara de 1ª Orden.

Era un grado practicado dentro del Gran Capitulo General del Gran Oriente de Francia en 1786.

Sublime Elegido (15º) El Arca no contiene este cuaderno ritual que pertenece al sistema parisino del Gran Elegido de Londres del Rito de Perfección que no era en sí mismo un rito, sino la sentéis lograda de grados que se practicaban bajo diversos regímenes rituales que dieron como resultado el sistema de 25 grados.

La venganza de la muerte de Hiram está cumplida, la reconstrucción del templo se ha reemprendido. Salomón procede a elegir a los 12 Maestros que representan a su vez las tribus de Israel para conducir los trabajos del templo, ejecutar la justicia en el seno de la obra, y acabada la obra Salomón instituye la Orden de los Caballeros Elegidos para recompensar su misión de defender el templo contra eventuales enemigos.

El discurso histórico del grado conlleva una referencia a las cruzadas y al famoso discurso de Ramsay, con párrafos enteros copiados.

Elegido Inglés (16º) Este grado es un sistema de grados Elegidos, que viene a cerrar el repertorio comprendido por el grado 11º y el grado 13º aquí comentados como grados de venganza, y en este caso estamos ante el grado de recompensa., el cual se haya en el Arca de forma incompleta en lo relativo al Maestro Elegido, aunque está presente en otro como es el Caballero Elegido Perfecto en tres grados desarrollado dentro del movimiento que inició Chaillon de Jounville, Consejero en el Parlamento de Paris (1752) y Consejero de Estado.

Grados que por otro lado eran condenados por el Supremo Consejo de los Principies Masones de Oriente (1780).

Elegido de la Doce Tribus (17º) Se considera que este cuaderno de grado es una versión primitiva del Sublime Elegido.

Elegido. (18º) Llamado también Caballero del Águila Negra. (18º).

Los rituales de grado que figuran en el seno del Arca de la Vª Orden son el Caballero del Águila Negra, también denominado Rosa Cruz del Barón de Tschoudy. El sentido hermético de los cuadernos nos puede llevar a una confusión de grados, y conviene considerar que estos cuadernos pertenecen a la familia de los Caballeros del Águila Negra Rosa Cruz (76º).

El cuaderno propone para este grado 18º el nombre de Caballero del Águila Negra idéntico en las palabras de reconocimiento a otro cuaderno de grado intitulado Caballero del Águila Negro de Inglaterra.

Es un grado, que, en el cuaderno del Arca, aparece como particularmente sanguinario, ya que es la Orden la demanda la venganza por la muerte de Hiram, cuyos restos han sido custodiados por un águila Negra antes de ser de nuevo encontrados. El recipiendario escogido por sus pares ejecuta sin vacilar la orden que le ha sido dada aplicando al pie de la letra sus juramentos y promesas.

A priori Colette Léger, nos indica que parece un grado de la Masonería Templaria de Prusia, ante el cual la Cámara de Grados del 23 de julio de 1782 lo considera como contrario a todo espíritu de la masonería y la humanidad.

En este sentido Colette Léger, no hace reflexión alguna sobre este grado tan polémico como singular y que desde hace tiempo se viene reclamando como parte del quehacer del patrimonio ritual del Rito Francés , el cual ha tenido muy diversas controversias:

Este Kadosh del fondo Mirecourt se traduce en los rituales de Gran Inspector Gran Elegido (1760), Gran Inspector Gran Elegido de Lyon (1761); Gran Elegido de Londres (1761) procedente de una copia muy anterior y finalmente Elegido o Príncipe Katos.

La vertiente del Caballero Kadohs templario: Caballero Elegido (1765); Caballero KxxxxS (1770); Caballero Kados (Maçonnerie des Hommes) copiado en 1780; Kadosh de Sudermanine; Gran Caballero del Águila Blanca o Negra del Rito de Perfección; el Gran Inspector (Maçonnerie des Hommes) que tiene todas las características del Kados a excepción de la Escalera Misteriosa, y finalmente el Kadosh Filosófico o Gran Elegido Caballero del Águila Blanca y Negra, de la promulgación del 1805 del REAA.

El grado de Gran Inspector Gran Elegido o Caballero Kadosh fue testado realmente a partir de 1761 como procedente de la molienda del Conde Clermont. Estos textos prueban en efecto que este grado Kadosh primitivo, o primero, que ha prolongado el grado del Elegido, Como grado de venganza presenta por primera vez la leyenda templario-masónica. Ésta tendrá un hermoso desarrollo en los altos grados que nos llegan especialmente de la mano de la Estricta Observancia Templaria  y el Régimen Rectificado.

El texto de 1750 muestra que es través de la instrucción del grado de Gran Inspector y Gran Elegido, último de la Masonería, en los archivos de JB Willermoz se encuentra también el ritual del Caballero Kadosh del Rito de Perfección en 25 grados, el famoso sistema de los altos grados franceses de los años 1760, que, vía Etienne Morin y América, deviene como el antepasado directo del Rito Escocés Antiguo Aceptado, que se implanta en Francia en 1804

El 23 de marzo de 1762, los Hermanos de Metz lo rechazan solemnemente. No entraremos en el detalle de una historia que tiene distintas maneras de intentar, por turno, imponerse como superior a otra. Mientras que el círculo interno de la primera Gran Logia de Francia entrega el 27 de agosto de 1761 a Étienne Morin una patente que le permite difundir el Rito de Perfección, a lo cual se entregará con entusiasmo, mientras el grado de Kadosh es condenado en sucesivas ocasiones, en particular por el Consejo de los Caballeros de Oriente el 21 de septiembre de 1766, como guadaña, fanática, detestable, tanto como contraria a los principios y al objetivo de la Masonería y contrario a los principios y a los deberes del Estado y la religión. En 1778 el Convento del Galias será quien lo refute y condene a la quimera que es, a su modo de ver, la idea del restablecimiento del Orden del Templo. Estas condenas son un fracaso, puesto que se encuentran a lo largo de los años siguientes una gran cantidad de testimonios y rituales que certifican su prestigiosa permanencia.

La sombra proyectada es fuerte y su compatibilidad ritual y filosófica con el GODF y el Rito Francés será perfecta. No obstante, no se rehará la historia en el contexto de Antiguo Régimen, el Gran Capítulo General, que no puede elegir seguramente porque: el grado de Kadosh no se dedicó a codificar el Rito Francés, en su 4º Orden (o para materializar el 5º). Le era seguramente imposible hacerse con la clave de reorganización de la otra Maestría. Por falta de lucidez, no lo hará hasta después de 1789, y no lo podrá lograr seguramente hasta después de diciembre de 1804, dado que a partir de entonces se definió claramente al grado de Kadosh únicamente como perteneciente al REAA, que acaba de firmar un acuerdo con el GODF…

La detentación del ritual de Kadosh por el rito escocés le permite ofrecer un magnífico grado según el Rosa-Cruz. Se acepta pese a todo la connotación crística de este último, a pesar de esfuerzos interpretativos (en torno a INRI,) por ejemplo.

Ello hace pasar el Kadosh como un contrapunto de un grado de Libertad. Será una de las causas principales que explican el declinar de las Órdenes del Rito Francés y la potenciación en los años siguientes del REAA. Numerosos índices muestran o buscan un grado complementario fuera de la ganga crística, los Capítulos franceses se vuelven A la vez franceses y escoceses, luego tan solo en escocés.

El signo de este descenso y fracaso será cuando el propio Capítulo Metropolitano de Paris del Rito Francés, en 1821, venga a reconocer la superioridad del grado de Kadosh sobre el de Rosa-Cruz.

Poco después, los discursos de 1830 del Hermano Lambry, Orador del Capítulo Francés de Metz los Amigos de la Verdad son una interesante ilustración de la forma en que se experimentan las cosas. Éste interrogación sobre el grado de Rosa-Cruz, va hacer más difícil poner en armonía nuestra institución, que no puede satisfacer teniendo otras religiones cristianas y, más lejos aún, tal grado viene a hacer dudar de la utilidad de mantener ceremonias verdaderamente nocivas a la Masonería e incompatibles con el estado actual de las Luces.

 Criticando agudamente los sacerdotes, clasifica de hombres egoístas, cuya práctica bien conocida es volverse maestro de toda sociedad donde él al bonhommie de introducirlo, para explotarlo solamente a continuación a su beneficio (!) lo cual viene explícitamente a precisar que en caso de que este grado pudiera atraerlos a la Masonería, estos últimos, afortunadamente, serían rechazados a continuación por el siguiente grado: … el más elevado… basado en sistemas bien diferentes. ¡Son unos bonitos consentimientos!

La consecuencia confirma esta evolución. Está bien por y para el Kadosh que los Capítulos franceses transfieren, firmando la sentencia de muerte de los Órdenes. En definitiva, los Capítulos lo reanudan por otra parte para lo que es. ¡Ahora bien no tienen la impresión de salir del Rito Francés y, aún menos, de traicionarlo!

Nota: Sobre este tema del Kadosh tienen ustedes la posibilidad de leer algunos trabajo en un monográfico que puso en marcha el Circulo de Estudios de Rito Moderno y Francés, a través de la Revista Rito Francés nº 1 (2012) que puso a disposición de los lectores un tema monográfico como fue: Grado Kadosh . Un Grado de Tradición Francesa.

Traducción , notas y complementos  de Victor Guerra  

Vª Orden, y 9º de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés y  Presidente del Círculo de Estudios de Rito Moderno y Frances Roëttiers de Montaleau

No hay comentarios: