martes, 18 de septiembre de 2018

Análisis de la 3ª Serie, de los 81 Rituales del Arca de la Vª Orden del Rito Francés

Presentacion 81 Rituales

Sigo aportando las notas  introductorias de la obra Les 81 Grades qui fondèrent aun siecle des Lumieres le Rite Français, recopilación y textos que ha realizado Colette Léger  a modo de introducción y explicación de tan compleja obra.

Son comentarios que se realizan al comienzo de cada serie de cuadernos rituales. En esta ocasión se aborda la Tercera  Serie, (grados 19 al 27)  de las nueve series que  componen el contenido  de esta gran Arca del Vº Orden del Rito Francés, con 81 Cuadernos Rituales.

A dichas explicaciones, que se voy traduciendo  de Colette Léger, se van añadiendo anotaciones de otros autores, e incluso anotaciones personales con las que intento complementar los textos primarios de Lèger, para de este modo  tener  un  mayor conocimiento y visión general del contenido, y del contexto en que se desarrolló el examen  de los 81 rituales de este gran Arca de la Vª Orden

Aborda la historiadora e introductora del trabajo, Colette Léger, esta Tercera Serie, la cual está compuesta por  los grados que van del 19 al 27,  los cuales iré desgranando según los textos que expone Léger en su explicación e introducción a los cuadernos rituales, más aquellas otras consideraciones que creo oportunas  para entender esta magna obra

Maestro Particular: (19º) Dentro del arca ya citado, hay dos cuadernos idénticos que se conservan bajo la signatura de Ms 1043 B, en donde se reproduce el tablero de las marchas efectuadas en este grado.

Un grado que no deja de ser un préstamo del Maestro Elegido, en su paso hacia la Cámara de Justicia para vengar la sangre de los justos con el reconocimiento de los culpables.

Siendo la primera parte del cuaderno dedicada a la recepción que es consagrada al arresto de recipiendario y su comparecencia delante de la Cámara de Justicia, ante la cual se le acusa de haber usurpado la palabra del Maestro y por tanto sufre la suerte infligida a Hiram en el grado de Maestro.

En un segundo tiempo, se procede a la búsqueda del cuerpo del Maestro y a su levantamiento, y la palabra es por tanto reencontrada y en la consiguiente instrucción de grado se aprende que la palabra está grabada en una plancha de latón en forma de triángulo.

No deja, por tanto, de haber cierta reserva con respecto al ritual de la Orden de los Caballeros Elegidos Cöens de Martinès de Pasqually, al cual Roëttiers de Montaleau le tendrá en una consideración particular, en tanto que lo presenta a la Cámara de Grados de 1783., en la cual se examinarán treinta y ocho grados. Las sesiones se interrumpen el 4 de febrero sin que aparentemente arroje ningún resultado.

Empieza quedar meridianamente claro que la Cámara de Grados, no lleva bien su misión, más allá de la codificación de tres grados simbólicos, conocidos como el Régulateur du Maçon, está claro que el agotamiento de este encargo dejó a la Cámara de Grados, exhausta de debates, como para ponerse delante de toda una suerte de grados e iluminar al Gran Oriente de Francia sobre la materia de las Órdenes de Sabiduría.

Nos indica el historiador Pierre Mollier, que en un primer análisis de la Cámara de Grados permite precisar « el orden analítico conocido» de los altos grados , en cuyo tramite «estos pequeños grados son dados como intermediarios entre la Maestría y el Elegido» siendo la mayoría parte de la familia del Elegido, sin embargo ese el orden analítico conocido es menos claro cuando se trata de establecer los criterios en la vasta y borrosa familia de los «grados escoceses» reagrupados en los grados caballerescos.

Aunque los trabajos de examen, al menos los trascrito se dejaba traslucir en unas cuatro o cinco líneas por cada grado, pero no por ello dejan de ser la expresión de la opinión de referentes masónicos del siglo XVIII, aunque queda por saber si en general representaban el medio masónico, o eran la expresión singular de un grupo determinado de masones ubicados en las élites culturales y políticas del país: Duque de Chartres, de Luxemburgo, el Conde Villefranche; Bacon de la Chevalerie, Salvalette de Langes.

De los 26 miembros de la Comisión inicial,  parece que la asistencia era muy minoritaria, y quedaba reducida a las firmas mayoritarias presentes en las diferentes sesiones, los Hermanos francmasones: «Dejunquières, Laffilard, Pautonnier, Peyrille, Pottemain, Miget, La Viguerie, Salivet, y Oudet»  sin olvidar a Montaleau. (MOLLIER. Les haute grades…)
El cuadernos aportado nos entrega la Preparación de la mazmorra para la Maestría, la preparación del Templo, la apertura de las puertas de este, un texto bastante extenso, así como un interesante catecismo.

Caballero del León (20º). Existe de igual modo dos versiones de este grado, donde se habla de la revuelta de los Compañeros con los Maestros, tras la venganza por la muerte del Maestro Hiram, aunque en el Arca solo hay una versión (Ms. 1043 C) .

La construcción decorativa del grado se hace mediante tres Cámaras, la primera es de Preparación, la segunda viene a representar una zona de bosque donde hay un viejo castillo en ruina, en cuya torre de entrada a un subterráneo esta guardado por un león, un Hermano Sirviente recoge una maza y armado con esta recorre el subterráneo esclarecido por un sol transparente.

La tercera Cámara es la logia, que esta revestida de rojo y negro, al igual que el trono, estando esclarecido por nueve luminarias situadas sobre una misma línea situadas al mediodía. El tablero en el centro de la logia representa a un león muerto y las nuevas mazas, que serían de aquellos que para recibir el grado de Caballero del León deben aportar las pruebas de su celo con respecto a la Orden.

Los Compañeros sediciosos y delatores se ponen bajo el perdón de Salomón a condición de buscar al líder de la revuelta (Achivob), y de esta manera librarse de la justicia de Salomón.

El cuaderno ritual contiene varias entregas: Decoración de la logia, Apretura, muy minimalista, la Recepción con su historia correspondiente, y el cierre de los trabajos
Caballero del Ancla (21º). Dos versiones con un tema común que es la recompensa de aquellos que han contribuido indirectamente a vengar la muerte de Hiram y evitar la revuelta de los Compañeros.

Se da la particularidad de que existen cuatro cuadernos rituales en el seno de Arca, dos son iguales a la serie del Conde de Clermont y corresponde a un grado de venganza del líder de la revuelta contra los Maestros y que forman parte del grado de Pequeño Elegido.
Los otros dos cuadernos pertenecen a un grado de recompensa y escritos en función del grado de Caballero del León.

Nos indica Colette Léger, que son de tener en cuenta los discursos históricos, en función de la discreta mención a los templarios, como es por ejemplo las apalabras de grado, que es el anagrama de los denunciantes de los templarios, que son aquellos que se encuentran en el seno de los rituales templarios de la 8ª serie.

El cuaderno ritual , muy breve, nos aporta el contenido de la Decoración y apertura de la Logia, textos muy breves, para pasar a la Recepción con sus discursos , recomendados por Léger, y cierra el cuaderno una breve Instrucción.

La Cámara de Grados de abril de 1782 estima que este grado no puede ser utilizado en tanto que ha sido extraído del rango de la (palabra ilegible)
.
Ilustre, o Caballero de las 2 águilas coronadas (22ª) . Signado como MS 1043 G, y resulta idéntico a cuaderno del 7º grado de la colección Mirecourt y que se denomina Maestro Ilustre., y se vincula a su vez con la Masonería de Prusia.
El recipiendario es un Maestro Elegido que exige recompensa por la venganza de Hiram, y la justifica por la necesidad de hacer conocer que el crimen jamás queda impune y que la virtud no queda nunca sin recompensa.

El citado cuaderno ritual aporta le Decoración de la Logia, Recepción.

Pese a ello la Cámara de Grados de 9 de abril de 1782 lo da por «absolutamente nulo» cuestión que se obtiene una vez que los masones presentes en la Cámara de Grados hubieran hecho sus observaciones¡, tras lo cual el Orador fija los criterios y objetivos de los grados, eleva sus conclusiones para proceder a una votación por la cual son adoptados aquellos que obtiene un voto unánime.

En todo caso ese « el orden analítico conocido» no dejaba de ser un auténtico tour, que según algunos historiadores como Gastón Martín « era un inexplicable lio», pasando por el concepto de «mezcolanza» para el estudioso Albert Lantonie, y concluyendo con la opinión de Henri-Félix Marcy cuando denomina a toda esta serie de cuadernos rituales de «anarquía escocesa», ya que estamos en presencia de una repetición de temas y temáticas, muchos de los rituales derivan hacia aspectos mágicos y alquímicos, que están fuera de los contextos masónicos según los miembros de la Cámara de Grados.

Pequeño Arquitecto (23ª). En el ya conoció Arca se encuentran tres cuadernos idénticos de este grado, y dos ellos según Colette Léger son copias del 4º grado perteneciente a la colección Plus Secrets Mytères, por otro lado, el ritual que se transcribe en esta amplia colección de rituales es Pequeño Arquitecto Aprendiz Escocés. Ms 1043 H.

La temática que desarrolla es sobre la «organización de la construcción de templo tras la muerte del Maestro Hiram», y ello nos remite a que el recipiendario debe probar que no es cómplice de la muerte del Maestro Hiram, por lo cual debe realizar una serie de ceremonias a modo de una extraña oblación simbólica-mística, que se explica en el cuaderno ritual.

Este con un índice que contempla la Decoración de la Logia, la Apertura de esta, la preparación de Candidato y sus Recepcion, y un a extensa Obligación, y con la anotaciones sobre los signos, contra signos, tocamientos, y un interesante catecismo donde se habla del GADU.., en el proceso de la Obligación se le hace tragar al candidato un paté compuesto de aceite, de leche , de vino y de harina a modo de Porción mística de corazón de Hiram.

Tal vez fuera este conglomerado el que hizo que la Cámara de Grados del GOdF en la correspondiente sesión de abril de 1782 decidiera por considerar tal grado como «absolutamente nulo».

En casi la misma tesitura y coordenadas se mueve el Gran Arquitecto (24º), el cual sitúa la tramoya ritual en que la «edificación del templo debe continuar, e cual debe contener el Arca de la Alianza teniendo que reemplazar a Hiram en la superintendencia de los trabajos».

El ritual nos indica las dos estancias de la Logia y sus ornamentos que son esencialmente el Arca de la Alianza sostenida por dos querubines y los candelabros de siete brazos. Luego a continuación viene la Apertura de la logia, así como la Recepción del Candidato, junto con dos Obligaciones que debe realizar y la Instrucción de grado, y el Cierre de los trabajos.

Los integrantes de esa Cámara de Grados que se tuvieron que enfrentar al examen de todo este montón de rituales, dictaminó como escasa la enseñanza de dicho grado
.Maestro Ingles

Iniciado en los Misterios: (25º) Este es el Ms 1043 M, el cual Colette Léger nos indica que está muy incompleto, ya que no aporta ni las palabras, los signos y tocamientos, y eso sí se aporta el tablero de logia y su explicación, y es conservado dentro de un Recueil de Grades del XVIII conservado en los archivos de la GLNF.

Estamos pues ante un grado que presenta una importante connotación cristiana que se revela en la afirmación de que la verdad que debe buscar el masón, ella le es revelada por la pasión de Cristo. El ritual aportado es muy escueto apenas nueve párrafos con algunas indicaciones: el signo de Orden, la palabra y la Palabra de Paso y la explicación del tablero de logia, muy breve.

Maestro de la Logia (26º) Este ritual comprendido en el Arca e intitulado Venerable Maestro de Logia, figura entre los rituales de la colección de Manuscritos de Baylot FM4 18 Rituales masónicos de la Logia Prince de Clermont.

El ritual fue muy utilizado en los años de 1760, en los entornos masónicos de Clermont, siendo tal grado conferido para presidir una logia de masones detentadores del grado del Real Arco, y con un largo préstamo del ritual de Caballero del Oriente.

El ritual del Cuaderno de 81 grados, aporta la Disposición de la logia, la Apertura de esta, la Obligación del Candidato, y la instrucción de Grado

Masonería Perfecta (27º). Estamos ante un grado terminal de un sistema inglés en cuatro escalones, los tres primeros de tipo simbólico.
La ceremonia de recepción es presentada como una reanudación de la presencia de Salomón al recibir a los Maestros y los Prebostes, y tiene como tal mucha similitud con el grado Perfecto Maestro Inglés que busca la perfección.

Sin embargo, la Cámara de Grados acuerda con respecto a este grado analizado el 9 de abril de 1782, lo siguiente «aunque este grado no es apto para mantenerse como está, debe mantenerse para poder consultarlo; da lugar a ciertas iluminaciones histriónicas que ofrece muchas cosas que pueden ser útiles».

Se aporta otra nota, que apunta Colette Lèger entresacada de las reuniones de la Cámara de Grados: «se han establecido estos últimos grados, solo para hacer que la orden de la Masonería sea más augusta y para irritar la curiosidad de los nuevos iniciados».
Cabe pensar, y por tanto a este tenor interrogarnos ¿Cuál debía ser la línea conceptual e incluso ideológica, a juicio de la Cámara de Grados, en la cual debiera situarse la progresión iniciática de las Órdenes de Masonería para que tuviera cupo dentro de esas 5 Ordenes de Sabiduría?

La Comisión de masones de la Cámara de Grados más allá de ese «orden analítico conocido» no parece que tenga definidas las líneas maestras de esa secuencia ritual, y allá del permanente rechazo de los aspectos mágicos esotéricos que se han venido repitiendo ante el rechazo de algunos rituales.

En todo caso, estamos ante un compendio ritual, que aunque nos llega un tanto fragmentado, no por ello deja de aportar las líneas maestras de la reflexión masónica de aquellos momentos, (siglo XVIII).

Evidentemente analizándolo no desde la necesidad de las Ordenes de Sabiduría, y el Rito Francés, sino con una visión más amplia, en la cual reconocer las diversas tendencias rituales que se estaban dando en dicho siglo XVIII, que como podemos ver, tenían un amplio espectro de concepto y de puesta en escena importante, por mucho que todo ello no sirviera al objetivo final de la armoniosa conformación de las Ordenes de Sabiduría, comenzada en la puesta a punto de la gran molienda de los Modernos, que significó la codificación de los tres primeros grados y la consecución del Régulateur du Maçon.

Sin embargo, se deja notar como nos apuntan algunos historiadores que han buceado por estas bases documentales, que hubo un abandono de las referencias de 1717, para reencontrarse con la estela de 1738, que como bien nos indica Jean-Yves Tournié, esta cuestión venía «afinada con la elección de la Cámara de Grados y su composición a partir de 1782, la aportación de muchos grados con connotaciones católicas. Queremos hablar del abandono de las plegarias y de los panteones religiosos que otros practicantes o incluso en los rituales distantes de las primeras codificaciones. Se dio así una suerte de reintroducción de un teísmo afín a seguir una cierta regularidad, que no estaba presente en los orígenes del Rito Francés de los Modernos, que sin duda seguía siendo un rito deísta, pero no teísta. El teísmo puede, por supuesto, ser defendido, pero esta ausente de la tradición del Rito Francés Moderno.»

Por tanto, cabe analizar a la luz de las aportaciones rituales del Arca de los 81 rituales, para comprobar si la codificación de 1785 siguió pese a los diversos aportes rituales para su estudio, que como estamos viendo fueron muchos y muy dispersos, y sin con todo ello lograron una línea coherente con lo marcado por los Modernos, hemos visto que con Régulateur du Maçon, se consiguió esa línea equilibradora y neutra. La duda queda en lo que respeta a las Ordenes de Sabiduría.

, Les 81 grades qui fondèrent au siècle des Lumières le Rite Français, préface de Philippe Guglielmi, Co-édition Conform-Grand Chapitre Général du Grand Orient de France, collection Joaben hors-série, 3 volumes (264 p. + 264 p. + 328 p.), Paris, 2017, 97 €
Enlaces a las otras entregas
Victor Guerra

No hay comentarios: