martes, 11 de diciembre de 2018

Análisis de la Cuarta Serie de los 81 Rituales del Arca de la Vª Orden- Rito Francés.

Maestro Ingles


Una vez más releyendo y reinterpretando el gran trabajo de Colette Léger, a cuyos textos he ido incluyendo textos, noticias y comentarios para poder conocer con más detalle  esta monumental obra dedicada al rescate de la documentación contenida en el Arca de la Vª Orden.

VGG
  
En esta cuarta entrega que nos hace llegar Colette Léger, nos introduce de forma muy lúcida a Jean Xech, que fue Gran Canciller de la Vª Orden del Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia.

Él nos explica que los procesos verbales, o sea las actas de las sesiones de trabajo impulsadas por Roëttiers de Montaleau, permiten a los historiadores comprender de cómo se fue organizando la llamada Cámara de Grados del Gran Capítulo General de Francia, organizando de este modo los Altos Grados provenientes de la molienda de los «Modernos».

El Gran Capítulo, había hecho un enorme trabajo en la estructuración de la masonería del Rito Francés en siete etapas de una forma coherente y con una práctica continuada, puesto que la expansión de grados que habían venido de la masonería posthiramita no se podía diluir en el curso de «una serie de banalidades o de genuflexiones dogmáticas que los diseñadores de las Órdenes de Sabiduría habían rechazado. 

Reagrupar los diversos grados en Cuatro Órdenes más Uno, de entre el gran patrimonio masónico francés de los 81 grades, teniendo como gran receptáculo la Vª Orden a modo contenedor de  «todos los grados físicos y metafísicos de todos los sistemas en vigor».

Con este fin el Gran Oriente de Francia fue agregada el 17 de febrero de 1786 al Gran Capítulo General como una Obediencia portadora de buena parte de la tradición masónica francesa del siglo XVIII, partiendo de la evolución que esta estaba teniendo como un proyecto que no solo se quedaba en lo iniciático, sino que su propia evolución filosófica. le llevaba a ser considerada como una «sociabilidad ejemplar».

Todo el trabajo desarrollado en cuanto a la articulación de las cuatro Órdenes de Sabiduría, nos permiten ver cómo se fue hilando la ritualidad de los «Modernos» en torno a una «masonería hirámica, salomónica, una masonería renovada y caballeresca».

En este texto introductorio a la Cuarta Serie, Xech hace una interesante aproximación de como la sabiduría favoreció una masonería especulativa, utilizando el símbolo y la alegoría que se centrará en la reflexión sobre la búsqueda, más que sobre la idolatría de una verdad revelada».

Y como él mismo dice, los comisionados para articular esa ritualidad de las Ordenes de Sabiduría, tendrán en cuenta que los diversos catecismos detentaron actitudes de las cuales todavía hoy alimentarán nuestro vocabulario republicano», se trataría de que los viejos conceptos que simbolizan las actitudes caballerescas que nosotros como masones hemos conservado como objetivo y referencia de una escuela moral constituyeran la base se nuestros rituales desde una perspectiva renovada, «reapropiándonos de la totalidad de un patrimonio en el sentido de explorar el sentido de trasmitir nuestros valores, que en ocasiones han estado largamente olvidados , y que correspondería a una necesidad de modernizar de forma decidida el combate contra el dogma obscurantista».

Esta cuarta serie que nos sirve Colette Léger, aporta los rituales que se hallaban en la citada Arca, y que se clasificaron bajo los grados 28 al 36.

Perfecto Maestro Inglés o Anillo de Oro (28º)
De hecho, este ritual conservado en el arca se denomina Escoces Perfecto Maestros Ingles y se contiene como Manuscrito 387.

El ritual nos presenta un recipiendario que desea vengar la muerte del Maestros Hiram, para de este modo devenir en Perfecto Masón siendo necesario en bien de la Orden masónica, y por tanto es acogido en el seno de los Perfectos Escoceses, en el Santo de los Santos, mediante una ceremonia del tipo sacerdotal que reúne las características de la purificación el agua de la mar de bronce, por el fuego del altar de los perfumes, por la unción de la boca y el corazón y por la entrega de un anillo como prenda de una alianza, y finalmente por la partición del pan y del vino.

Todo ello se inscribe en una búsqueda de a perfección que nos mostraron los rituales ingleses de la Masonería Perfecta (27º) imbuidos dentro de la corriente que promovió el Conde de Clermont.

Este grado 28º fue revisado por la comisión de la Cámara e Grados del 28 de mayo de 1782, que determina que compone parte de los grados escoceses y Rosa-Cruz, y que por tanto estaría bien su conservación, y parte de su contenido formará parte del II Orden Sabiduría.

En este preciso instante en el seno del GOdF, aparecerá ya como una constante la separación de la gestión de la masonería de los tres primeros grados, llamados «grados azules», de la llamada Altos Grados, lo cual dos años más tarde se conformará debido a la acción de siete Capítulos parisinos[1] que optan por sentar las bases del Gran Capitulo General de Francia.
Preliminares del Ritual
«La masonería en diversas partes de Alemania siempre ha conservado y conserva todavía hoy el mismo celo de nuestros antiguos Perfectos Escoceses Maestros Inglés, reunidos todos los hombres bajo el mismo nivel. Las tres virtudes son la baza de nuestra sublime Orden: la amistad, la concordia, la igualdad de los hombres que son la felicidad de todo masón y por lo cual se tratan como verdaderos Hermanos…
Los Reyes, los Príncipes y los más pudientes de la tierra se despojan de sus augustos nombres para tomar el dulce nombre de Hermanos al convertirse en todos iguales.
Para formar esta augusta sociedad de Hermanos Masones varios Príncipes de Alemania, Inglaterra y Escocia se constituyen en Grandes Maestros y crearán diferentes logias que dependerán de un mismo jefe, […] y formarán una Masonería una logia de alegorías cuyo emblema de construcción seré el templo de Salomón Rey de Jerusalén.
 Sacrificadores (29º)
Ritual incompleto ya que el catecismo está ausente, figura en una colección de grados del siglo XVIII, la cual se conserva en los archivos de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF).
Representa en su puesta en escena la alianza, según el Antiguo Testamento, de Dios con Abraham y su descendencia en el Monte Moira en Jerusalém, esta alegórica alianza concluye con los masones detentores de los grados escoceses recogidos simbólicamente en el Santo de Santos.

El tablero de logia viene a indicarnos que la sumisión a Dios, en este caso también se aplica a la masonería.

Escoceses de Clermont (Aprendiz.:. Compañero.:. Maestro.:.) (30º)
Este cuaderno, Ms. 231, Escocismo de Clermont en tres grados, cuyo origen es parisino perteneciente a los llamados grados escoceses trinitarios. Los grados Aprendiz y Compañero un tanto devaluados describen las purificaciones por el agua y el fuego; mientras el grado 3º, denominado Gran Sacrificador o Maestro Escocés, presenta su paso por el Santo de Santos de donde el recipiendario deviene, de este modo, en un nuevo arquitecto del templo de Jerusalén.

El discurso del grado anuncia a su vez el grado Arco Real.
Discurso
Es bueno observar de mi Muy Querido Hermano, o para mejor decir de vos repetir la palabra de Maestro, que jamás ha estado perdida como hemos aprendido.
Cuando el emperador Titus había tomado la villa de Jerusalén y demolido el Templo encontramos esta palabra bajo la columna J, que Adoniram había hecho gravar sobre una lama de oro, ella fue llevada a Roma y situada dentro de Capitolio donde se quedó largo tiempo y donde cada uno la pudo ver.
Esta palabra era Geová, que es el nombre de Dios con todos sus atributos. Jakini, Salmone que significan Sólo vos sois el Eterno.
Moabon es propiamente el nombre de los siete expertos que fueron escogidos por Salomón, y Significa Excelente Maestro.
Gabaon es el nombre de Salomón que dio a la Cámara del Medio como el lugar más elevado del templo en memoria de la más alta montaña de Jerusalén, aquella la cual David, su padre le ofreció los sacrificios al Señor.
Esto, mi Muy Querido Hermano lo que tuve que enseñarte para darte cada vez más la inteligencia de nuestros Santos Misterios.
A pesar de su posible importancia, la Cámara de Grados del 23 de abril 1782, estima que dicho grado se «reserve para ser revisado al redactar el grado escocés».

Escocés de Franville (31º)
El ritual se denomina también Logia Sublime Escocesa, el cual se encuentra tanto en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia como en los fondos conservados en la Universidad de Tulane, formando parte de los rituales Bonseigneur, algunos de los cuales ya fueron publicados.

El ritual nos presenta después de la purificación por el agua y por el fuego el compromiso de practicar las nueve virtudes donde la 1ª es servir y adorar a Dios, el recipiendario es recibido en el Santo de Santos.

Frente a este ritual la Cámara de Grados del 23 de abril 1782, concluye que puede «servir para redactar el grado escocés».
    • Recepción.
    • Preg. Es usted Escocés?
    • Resp. Sí, Yo lo soy y conozco las letras J.S.S.
    • Preg. Como se hace conocer un Escocés?
    • Resp. Nosotros no debemos conocer por nuestros Hermanos que los fieles observadores de nuestra ley, y todo Masón Escocés, no se debe hacer conocer nada más que por sus buenas acciones y virtudes,
    • Preg. Cuáles son los principales signos de Escocés?
    • Rsp. Ellos no tienen nombre, pero los verdaderos Escocés tiene dos caracteres.
    • Preg. ¿Cuáles son sus atributos?
    • Resp. Un cordón rojo orlado de un triple triángulo
Escoces de las Tres J.J.J. (32º)
En el Arca, el único ritual conservado es de denominado Escoces Parisino o Escoces Trinitario de las Tres J.J.J. o Maestro Escocés (Ms 1044A).

Perteneciente al movimiento parisino aparece en 1740 y constituye parte un sistema primitivo que se desarrolla en base a los grados: Aprendiz, Compañero, Maestro, Maestro Perfecto, Maestro Elegido, Maestros Inglés y Maestro Escocés de las Tres J.J.J.

La connotación de este grado es cristiana y se refiere al reemplazamiento del Maestro Hiram arquitecto del templo, que tras su muerte será reemplazado por siete Maestros para pasar como uno solo de la Cámara del Medio de los Maestros a la tercera Cámara de los Escoceses donde será inhumado Hiram, donde se comunica la palabra que luego en su tiempo será transmitida.

En dicho ritual se dejará notar una cierta referencia a la cábala bajo la forma alusiva a Hiram Abif al cual el ritual le dota como poseedor de una «ciencia profunda [después de la explicación del número 81] valor cabalístico de las letras que componen las palabras sagradas».

Nota del Ritual:
Los Escoceses tienen ciertos privilegios que los otros hermanos Masones no tiene en logia abierta, tal como portar los honores de la espada, de comandar las armas de sus inferiores, también tiene preeminencia por delante de los Hermanos Maestros, así como sobre sus hermanos Maestros Elegidos. Cuando desea se aceptado pro una logia, el no paga nada más que mitad de los derechos de su aceptación. En logia tiene derecho a llevar espada ceñida a un costado, y el sombrero sobre la cabeza. Dicho sombrero debe ir adornado de una roseta de color fuego similar a su cordón.
Ante tal ritual la Cámara de Grados del 23 de abril 1782, que parece guiarse por el mimo patrón de los anteriores rituales analizados, dirime que dicho «Grado es necesario sea conservado para poder consultarlo para cuando se escriba el Escocés».
Escoces de la Bóveda Sagrada (33º)
En el seno del Arca se conservan tres cuadernos rituales que tratan el tema del Elegido Perfecto perteneciente a la antigua Maestría bordelesa, en esa búsqueda de los Perfectos Masones de la palabra perdida.

El Perfecto Elegido de la Bóveda Sagrada de Jacques VI, o Gran Escocés, «fue traducido al francés por el Respetable Degrand, barón de Blairfaindy, a partir de los cuadernos originales de la Respetable Logia Madre Escocesa de Edimburgo, y como tal se le tiene como un ritual tardío, principios del siglo XIX».

Los otros dos cuadernos son idénticos (Ms 1044) los cuales se transcriben para la obra denomina da Escoceses de la Bóveda Sagrada, y son comparables al ritual del grado que practicaba el Logia Madre Escocesa de Marsella e intitulado como Maestros Perfectos Verdaderos Escoceses de Escocia, declinación del Elegido Perfecto de la antigua Maestría de Burdeos.

Este grado contemporáneo de escocés de las Tres J.J.J., en tanto que comprende la búsqueda de la palabra, fundamento de la masonería en esa búsqueda de unión y alianza de Maestros que habían tenido conocimiento de ella.

El discurso histórico del grado relata que la «palabra fue grabada sobre un pedestal situado por Salomón dentro de la bóveda secreta bajo el templo, Tras la destrucción de este último por Nabucodonosor esta palabra fue enterrada bajo las ruinas, tras ser buscada fue descubierta por los Perfectos Maestros, que la borraran a fin de que de sustraerla de los ojos de aquellos que no son juzgados dignos de conocerla, y la comunicarán por tradición oral».

Dicho ritual se compone de la Apertura con sus signos de Reconocimiento, la Marcha , la Recepción, y la Obligación, aporta también un largo discurso histórico sobre la historia de los Maestros Escoceses, y se concluye el ritual con la incorporación de un Pequeño Catecismo Escocés, y un Gran Catecismo de Perfección, y con ello se pasa a la Clausura de la logia.

La activa Cámara de Grados examina el grado, así como otros de la misma familia que no figuran en el Arca: Vulgo Gran y Perfecto Escocés, que, en la sesión del 28 de mayo de 1782, y ya que parece que este grado lo han desarrollado los precedentes, no parece tener otra utilidad que la simbólica.

El grado de Verdadero Maestro Perfecto Escocés, en la sesión de 20 agosto de 1782, digamos que se le conserva para poder compararlo con los otros grados escoceses.

Escocés de los Cuarenta (34º)
El ritual transcrito data de 1748 figura en el seno del archivo Ms 76 bajo el nombre de Gran Arquitecto Escocés de la Gran Logia de Maestros Grandes Escoceses de Valois, el cual constituye el séptimo grado de un sistema de ocho, lo cual se cierra el grado de Caballero de Oriente.

Grado muy cristiano que busca la palabra del Maestro tal y como sucede en el ritual Escocés Tres J.J.J.

Es de interés dentro de dicho grado sus reglamentos, donde se explica que los mandatos son electivos, y no pueden exceder de un año para el presidente, o sea el Muy Excelente, y de tres años para el resto de los Oficiales, (Excelentes Maestros) teniendo los Maestros Escoceses derecho a establecer logias simbólicas.

Escocés Francés (35º)
Un solo cuaderno consta en el Arca (Ms1045), intitulado Sublime Escocés, mal clasificado al encontrarse entre los cuadernos de Sublime Escocés Inglés (38º). Este se presenta como un tuileur que aporta pocos detalles, aunque es de anotar la aportación de un tablero de logia muy detallado.

Este grado fue examinado el 6 de agosto por la Cámara de Grados, y «no encontrando una analogía con los grados escoceses, y opinando que no tiene nada de instructivo, en consecuencia, se le desecha».

Escocés de Montpellier (36º)
El ritual presentado ante la Cámara de Grados figura como Ms238, siendo compatible, según Colette Léger con el grado 11º epónimo de la colección Mirecourt.

Los grados que deben de haber precedido a este hacen pensar que este grado podría haber pertenecido a la masonería de Prusia.

Recepción
    • Resp. Es un Aprendiz, Compañero, y un Maestro, Ilustre Caballero de las dos Águilas, del Águila Negra que quiere perfeccionarse en el seno del arte, y ser instruido en la Maestría.
    • Preg. ¿Cuáles son los motivos que le penetra delante de nuestros misterios...?
    • Resp. Estos motivos y sus nombres son cuatro
    • 1º Adorar a Dios
    • 2º Realizar prueba de sumisión
    • 3º Seguir los preceptos de Salomón
    • 4º Inmolar los tratados de la masonería.
    • Se le considera un grado trinitario y sin gran contenido iniciático.
Las referencias bibliográficas y fuentes son:
, Les 81 grades qui fondèrent au siècle des Lumières le Rite Français, préface de Philippe Guglielmi, Co-édition Conform-Grand Chapitre Général du Grand Orient de France, collection Joaben hors-série, 3 volumes (264 p. + 264 p. + 328 p.), Paris, 2017, 97 €.
Victor Guerra. MM .:. y Vª Orden, y 9º de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés y Moderno. Venerable Logia Investigación Los Modernos Presidente del Círculo de Estudios de Rito Moderno y Frances Roëttiers de Montaleau



[1] L´Amitié ; L´Harmonie ; les Amis Intimes ; la Réunion des Amis Intimes ; La Trinité ; Les Frères Unis Saint Henri y Salomon.
Publicar un comentario