jueves, 31 de enero de 2019

Manual del Rito Francés

Las publicaciones en España sobre Rito Francés, son muy extrañas, no porque no se manejen adecuadamente las fuentes de origen, que son más bien pocas,  o las de referencia, sino porque las míticas y los tópicos que se tienen en la cabeza hacen que se comprendan mal algunos paradigmas.

Y no porque las fuentes no sean buenas que son, pero algo ocurre para que luego en ese laboratorio mental que tenemos le demos tantas vueltas que cualquier parecido con la realidad  es pura invención, cosa parecida es la enfermedad que aqueja a este este autor y que se transferido a este Manual bellamente encuadernado.

Introduce tantos tópicos y tantas referencias mal interpretadas que hacen  que uno hubiese preferido no conocer el libro sobre el que tenía tantas expectativas, y eso que el autor maneja  a la perfección  el arte de escribir, pero el GADU no lo ha dotado para el entendimiento de las peculiaridades del Rito Francés.

 En fin , esto nos da la pauta del nivel en el que estamos en España, y a buen seguro que si alguien hubiese recibido el borrador y se hubiesen hecho correcciones de fondo, hubiese quedado un libro  10. 
José Luis Caramés Lage MANUAL DEL RITO FRANCES
Este libro expone el proyecto masónico del Rito Francés, hoy en día una realidad que sustenta a una masonería liberal, adogmática, intelectual y progresista en todo el mundo. La historia del inicio y evolución hasta nuestros días, el mundo simbólico explicado desde una perspectiva psicológica y antropológica, sentarán las bases para comprender lo que realmente significan los grados simbólicos y las Órdenes de Sabiduría en el Rito Francés. Además, en el texto se añade un apéndice sobre dos temas muy poco desarrollados en una cultura como la española, que continúa sin acercarse a lo que realmente significa una perspectiva masónica del mundo. La obra se ha escrito dentro del marco de una amplia bibliografía francesa a la que se ha despojado de algo de retórica, pero asentando un trabajo de investigación denso y, esperamos, fructífero. El libro está pensado para un lector iniciado en el mundo masónico y también para el profano que desee acercarse al conocimiento, y que en ese camino desarrolle la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
El autor  José Luis Caramés Lage
José Luis Caramés Lage ha sido profesor de Literatura española e inglesa en varias universidades europeas y latinoamericanas en donde ha ejercido desde los años 70. Como experto en las culturas española y británica se ha adentrado en estudios tradicionales de autores ortodoxos, los clásicos en las dos culturas, y heterodoxos como León Felipe, William Blake, Jane Austen o Ted Hughes. Para su investigación en las Ciencias Humanas ha elegido la perspectiva antropológica literaria, aproximación a la que ha aportado, desde el año 1977 y ya en su tesis doctoral, parte de su corpus teórico del cual ahora aplica esencialmente en este último estudio que nos presenta.

No hay comentarios: