domingo, 24 de febrero de 2019

Análisis de la Quinta Serie de Los 81 Rituales del Arca de Vª Orden.


Seguimos analizando el famoso V Arca y su contenido, teniendo claro que dicho proyecto formaba parte de la masonería del Imperio con la apuesta de personajes como Montmorency -Luxembourg, Róettiers de Montaleau, o Cambancérès, en ese intento de constituir «una suerte de enciclopedia de la iniciación masónica» la cual ya tenían en mente unos años antes Les Philaltethes, con la famosa restauración del rito de Misraim, en veinticuatro grados.
En el momento de creación del Gran Capítulo General cuyos orígenes podemos encontrar en Conseil de Chevaliers de  d'Orient, la Souveraine Mère Loges Escossaise  del Grand Globe Français hacen pensar en la aportación esos aportes rituales de carácter escocista que ahora Colette Léger nos hace llegar  con la publicación del material que contiene el V Arca de la Ordenes de Sabiduría.
Es desde luego un material interesante para la cabal comprensión de todo el desarrollo ritual del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, el cual si además lo pusiéramos en relación con los acontecimientos rituales, administrativos y políticos que envolvieron este desarrollo, sin olvidar los entresijos y choques habidos con respecto a la existencia de otras potencias masónicas y el desarrollo de su ritualidad.
En esta ocasión, con la quinta serie, Colette Léger nos ofrece los rituales que llegaron hasta el V Arca de las Órdenes de Sabiduría, tarea esta de la recogida de materiales  que no debió ser fácil, pues eran tiempos donde aún la impresión no estaba al cabo de la calle, por lo tanto los textos son manuscritos, tanto en lo que refiere a textos como a la parte gráfica, lo cual hoy constituye todo un rico material rico para su explotación.
Una cuestión que ignoramos es la procedencia de tales textos, si estos fueron entregados por diversas logias, es de pensar que dichos textos pues debían estar en manos de los hombres de la Madre Logia Escocesa de Francia del Rito Escocés Filosófico y cuales, y de aquellos que estaban en la honda del del Régimen Escocés Rectificado con el centro prestigioso como era la logia Le Centre des Amis o quienes a título personal entregaron tales rituales, y de qué fechas son. Esos datos nos darían también bastante información acerca de las predominancias rituales de cada época.
El trabajo de la Comisión consiste en adaptar los rituales y ajustarlos a la escalera de grados y al objetivo dentro de una cierta mesura, pero había de por medio diversas visiones, por un lado la que había transmitido Martines de Pasqually y que pregonaba Willermoz de una cierta mesura en el manejo de  preciosos conocimientos, frente a la visión del Orador de la Comisión Röettiers de Montaleau,  que planteaba que había que estudiar empíricamente la realidad masónica para después en un segundo tiempo poner un poco de orden, puesto que la idea no es crear un nuevo sistema.
Ya de mano en esta sesión del 23 abril de 1782 dedicada a los grados escoceses, Röettiers de Montaleau había estimado que por ejemplo el grado intitulado Petit Architecte era absolutamente nulo.
Hay que exponer que este interesante trabajo de codificación tanto de los grados simbólicos reunidos en torno a la edición del Régulateur du Maçon no era del gusto de muchos miembros de la masonería francesa y menos aún esa reorganización  de los Altos Grados, en Cuatro Ordenes
Empieza dicha serie con el grado de:
Escocés de ff.:. Mayores ou de triple Triángulo ( 37º). (Escossais des ff . :. Ainés ou du Triple Triangle).
Un solo ritual clasificado dentro del Arca, Escocés de ff.:. Mayores ou de triple Triángulo, (Ms 1045ª) tiene tres partes dedicadas al Aprendiz, al Compañero y al Maestro en forma de catecismo, y no comporta la instrucción típica de un grado Escocés trinitario clásico.
Revisado por la Cámara de Grados del 28 de mayo de 1782 ésta determina que este grado del que solo se ha visto el catecismo que no ha ido interesante a la Cámara ya que dicho catecismo es muy próximo al del grado Trinitario
Sublime Escocés Inglés (38º)  (Sublime Ecossai Anglais).
Manuscrito 1045 B, Este ritual es idéntico de la serie de los grados de la logia Mirecourt del Conde de Clermont. El cuaderno ritual Ms 1045D no es más que un Tuileur.
En este grado el pasaje a la Jerusalén celeste está directamente inspirado en el Apocalipsis de San Juan (Catlo.21 y 22) con la alegoría del pasaje de la Masonería salomoniense  a la Masonería renovada después de la muerte de Salomón  y la destrucción del templo de Nabucodonosor.
Solamente acceden a la Jerusalén celeste los Maestros Escoceses que hayan mostrado su apego a la Orden, una vez los traidores a la Masonería hayan sido castigados.
La Cámara de Grados del 32 de abril de 1782 remarca que dicho grado portando emblemas majestuosos, con una asociación vaga de ancianidad con la nueva masonería, deberá ser consultado para cuando se escriba el pertinente grado escocés.
Se trata de un solo catecismo de recepción, el tocamiento es pasar recíprocamente la palma de la mano recíprocamente sobre la frente el uno del otro, y se dan las tres palabras:

  • ·         Aleluya alabado el señor
  • ·         Rpta. Emanuel. Dios esta con usted ¡
  • ·         Juntos si Dios lo quiere ¡
El atributo de grado, es una cinta de fondo carmesí y el borde blanco, alrededor de la cual hay 12 estrellas y en la mitad el tetragrama (Yod Hé Ava Hé) situado al frente.
Frente a este grado, según la nota de la Asamblea tomada por Röettiers de Montaleau, este remarca que la Asamblea magnifica «sus majestuosos emblemas, respaldados por una vaga asociación a la ancianidad de la nueva masonería que se estima que se debería ser consultadas a la hora de escribir el ritual Escocés», por tanto dicho ritual es depositado para su estudio en la secretaría.
Hay que tener en cuenta a que el examen de grados según el famoso lema de «Orden analítico conocido» en parte concuerda con la visión que destacan diversos historiadores sobre estos Altos Grados inextricable fouillis , había dicho Gastón Martín, por su parte Lantonie los califica de salmigondis, y Marcy ya directamente  los trata como anarchie écossaise, ya que entre todos ellos estaba la esencia de la magia, la alquimia, etc , por lo cual no es de extrañar las posiciones ante tales cuadernos rituales.
Escocés de Perfección (A.:. Cmp.:. M.:.) (39º) Ecossais de Perfecctión.
Manuscrito 1045 E, intitulado Colegio de Grandes Escoceses de la Perfección llamada Bóveda Sagrada.
El ritual no comprende nada más que los dos primeros grados, y fue completado para esta obra, con el tercer grado (3º) (Ms 150).
El grado trinitario comprende los grados de Gran Maestro Arquitecto, de Caballero de Arco Real, Escocés de la Bóveda Sagrada, ultimo grados de parisino Gran Elegido de Londres y constitutivos de la 4ª clase del Rito de Perfección. Es por tanto el último grado de la Masonería salomonense.
Después de haber demostrado las cualidades de Arquitecto (tema del grado 45º) y haber buscado la palabra en una bóveda subterránea (tema grado 44º) y con el resultado de una ceremonia del tipo sacerdotal comparable al Perfecto Maestro Inglés (28º) el candidato es admitido dentro del circulo cerrado de Escoceses del Bóveda Sagrada. Según las indicaciones de los usos del siglo XVIII, las palabras sagradas y las de paso son escritas bajo la forma de anagrama.
Puede pensarse que el trabajo era de simple lectura, pero la Comisión recomendaba ya desde la primera sesión que cada delegado «debería de presentar un análisis con sus observaciones para facilitar el trabajo». Hoy a la vista de los diferentes cuadernos, sería interesante conocer las notas personales de los comisionados para ver cuales eran frente a esta barahúnda de rituales.
El Real Maestro, o Gran Maestro Escocés (40º) Le Vrai Maitre, ou Gd.:. Mtre.:. Ecossais.
El cuaderno ritual que lo recoge es el de Sublime grado de Gran Maestro Escocés (Ms 1041 F)., lo cual deja claro que fue traducido del inglés por la logia del Príncipe Edward.
El ritual proporciona una versión original de la historia de la construcción de 1º templo de Jerusalén y la ocasión en que Salomón, Hiram rey de Tiro e Hiram Abif habían concluido una alianza simbolizada por la palabra grabada sobre una lámina de oro, Salomón había concluido dicho pacto con la transmisión de la palabra con sus aliados de las llaves de Cábala que Hiram Abif podría conferir a aquellos Maestros distinguidos.
Después de la destrucción de templo y el retorno del exilio de Babilonia, la lámina hallada en las ruinas y la cábala pudo de nuevo ser trasladada al conocimiento de los Maestros apelados y admitidos en el grado Escocés bajo la apelación   de Reales Maestros, o Grandes Maestros Escoceses.
Dicho ritual traducido anuncia la siguiente serie dedicada a los grados caballerescos.
Por ejemplo ante este cuaderno el Hermano de  la Vigerie, indica que  el «grado intitulado Vulgo Grand et parfait Escossais o Ancien elu parfait maitre Anglais parece que este grado es el desarrollo de todos los que precedieron  exclusivamente escoceses, y que parecía ser solo simbólico», por los tanto su fórmula queda depositada en la secretaria.
En el debate de la Vigerie , comenta que  dicho catecismo se aproxima mucho a un grado trinitario, y por parte del comisionado Millon, indica que es un grado compuesto de dos como son el Escocés y el Rosacruz, y se juzga que puede ser bueno conservarlos, y por tanto queda en el seno de la secretaría.
Por otro lado en esos tiempos se estaba gestando la lucha del Gran Oriente de Francia contra la invasión de la masonería pro parte de la Grande Loge Ecossaise de Heredóm de Kilwining, la cual iba abandonar sus trabajos para devenir en  una Cámara administrativa de los Grados Superiores  en ese proceso de creación del  Gran Capitulo General de Rito Francés.
Le Sublime Elección Escocesa (41º) Le Sublime Choix Ecossais.
Por defecto el cuaderno ritual conservado en el Arca se presenta como Sublime Grade du choix ou des hommes chois (en dos grados) Ms 112. Un cuaderno ritual se encuentra en la colección Bonseigneur.
El ritual menciona en su preámbulo que la aparición del grado en Francia fue en 1744, y los más antiguos Maestros de la logia juzgaran y decidirán a quien se debería conferir …  a los Escoceses elegidos, es decir a los masones celosos, morales y de un rango distinguido.
En el seno de este cuaderno la leyenda es tomada del Libro de los Nombres, los recipiendarios son admitidos con el rango de Levitas a cargo del servicio del altar. La conducta ejemplar y las cualidades de varios de ellos hace que s puedan elegir para recibir el grado de Caballero de la Sublime Elección, que le permite acceder a la luz divina de la perfección.
El sobrecargo de la Comisión en parte viene sobrevenido porque de los veintiséis miembros elegidos, solo estafaban trabajando unos  diez, otros  comisionados de  La Cámara de Grados, como el duque de Chartres, el conde de Villefranche o el duque de Luxembourg  jamás había asistido a las reuniones puesto que lo habían considerado  como un puesto honorífico, y en modo de revancha varios buenos oficiales muy interesados en los temas de los Altos Grados como  Bacon de la Chevalerie, o Salvalette de Langes, el primero porque no estaba de acuerdo con la Cámara de Grados que estaba en desacuerdo con la los Directorios Escoceses rectificados y el era uno de sus instigadores.
Por su parte Salvalette opinaba que, en materia de Altos Grados, había otros cuadros más apropiados.
Los más activos de la Cámara eran: Ecuyer Dejunquieres Procurador del Parlamento y miembro de la Logia L´Etoile Polaire del GOdF, y diputado entre el 1776 a 1789; Millon  logia La Parfaite Intellligence; Laffilard, Pauytonnier, Peyrilhe, doctor en Medicina Profesor de la Academia Real de Cirugía  miembro de la Logia L´Etoile Polaire del GOdF; Pottemain, Miget, de la Vigerie, Salivet y Oudet.

Las referencias bibliográficas y fuentes son:
Les 81 grades qui fondèrent au siècle des Lumières le Rite Français, préface de Philippe Guglielmi, Co-édition Conform-Grand Chapitre Général du Grand Orient de France, collection Joaben hors-série, 3 volumes (264 p. + 264 p. + 328 p.), Paris, 2017, 97 €.

Enlaces a las entregas anteriores:
https://www.ritofrances.net/2018/12/analisis-de-la-cuarta-serie-de-los-81.html
 Victor Guerra. MM .:. Vª Orden, y 9º grado de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés y Moderno. Venerable Logia Investigación Los Modernos. Presidente del Círculo de Estudios de Rito Moderno y Frances Roëttiers de Montaleau

No hay comentarios: