lunes, 15 de abril de 2019

Análisis de la Sexta Serie de Los 81 Rituales del Arca de Vª Orden.




La Comisión nombrada al efecto se va enfrentando a las largas series de rituales que fueron conformando el V Arca de las Órdenes de Sabiduría, en este caso estamos frente a la sexta serie que comprende los grados 46 al 54.

Esta cuarta Cámara, consagrada como Cámara de Grados, en sus análisis sobre todos estos cuadernos rituales hace un trabajo que se puede considerar importante, pero toda su actividad no desembocar en una solución concreta, aunque será a partir de 1784 cuando llegue a extremos de paralización absoluta.

No debemos olvidar los diferentes planos en los que están operando buena parte de los comisionados, unos implicados en el desarrollo de la codificación del Rito de los Modernos en sus grados simbólicos, que en 1786 desembocará en el Régulateur du Maçon, otros enzarzados en otros regímenes masónicos, y algunos de ellos eran activos animadores fuera de las estructuras del GOdF del Gran Capítulo General de Francia, que se quiere presentar como el cuerpo federador de los Altos Grados de Francia.

Este proyecto se embarca en 1784 los Capítulos Rosacruces sitos en París: Reunión; de los Amis Intimes; Fréres Unis de Saint-Heni; Amitie; Harmonie; Salomon; Trinité, los cuales el 2 de febrero los cuales formara el Gran Capítulo General de Francia, y lo hacen con el objetivo de «reformar la acefalía que les caracteriza y purgar los abusos». Un año más tarde en 1785 este cuerpo absorberá en su seno al Gran Capítulo de Francia, del cual era presidente el miembro del GOdF el médico Gerbier.

En este contexto se procede a examinar los diferentes cuadernos rituales del Arca, con consejeros de culturas y visiones distintas sobre la masonería y como no, con ideas propias sobre su desarrollo, los cuales se enfrentan a todo este conjunto de cuadernos rituales, cuya tarea no debía de ser fácil.

Le Noachite (46º)

Cuaderno ritual inscrito dentro de la signatura Ms 1046, e intitulado como Le Noachite ou Chevalier Prussien. Este grado era conferido a los Caballeros Masones de las Cruzadas, ultimo de la colección Plus Secrets Mysteres de la Maçonnerie Adonhiramite, y cuyo libreto pertenecía al Hermano Moreau y que era una traducción del alemán de Mr. de Berage, Caballero de la Elocuencia de la logia de Mr de Saint-Gellair, Caballero Comendador y Teniente Inspector de las logias prusianas en Francia.

La leyenda que presenta el ritual trata de la construcción de la Torre de Babel y la condena de Dios, seguido de la desunión de los hombres y su dispersión por la faz de la tierra. El ritual nos presenta al arquitecto de la torres: Phaleg , que exiliado en Prusia presenta su arrepentimiento y humildad para obtener el perdón de Dios, valores los cuales son presentados a los masones siendo invitados en su prevalecimiento, los cuales desean renovar la unión y alianza de los Escoceses. Aquí los Caballeros Prusianos descendientes de Phaleg , Gran arquitecto de la Torre de Babel, son este caso los noaquitas.

Dentro de este Arca está también clasificado un cuaderno ritual intitulado Loyal et Preux Chevalier Prussien o Chevalier de la Botte, de la Ordre de la Maçonnerie de Brunswick.

Desarrolla pues, una parte de la leyenda que recogen las Constituciones de 1738 acerca de un «masón está obligado por su compromiso de obedecer la ley moral, como Noaquita o hijo de Noé»

En el caso del ritual del Arca, esta además de una composición del Grado, indica la manera de recibir la Orden, «bajo una gran ventana para poder recibir la luz de la luna», y se aporta a su vez un pequeño catecismo, y una pequeña historia sobre los Noaquitas o los Caballeros Prusianos.

Ecossais de Saint-André (47º)

En un solo cuaderno el Sublime grade des quatre fois respectables Maîtres Ecossais de Saint-André de´Ecosse, signado como Ms 1046C. Se trata de una copia tardía de 1820-1830 del ritual Tschoudy de 1766, editado en el libro Développement des abus introduit dans la Franc-maçonnerie (1780).

Dicho grado de connotaciones caballerescas y cristianas que se les nombra 4 veces Respetables, porque quienes son revestidos en él son iniciados por 4 vez en la Masonería, en consecuencia, son 4 veces respetables en razón de los conocimientos que han adquirido, por el celo y la constancia que han mostrado 4 veces para lograrlo.

La vocación terminal del grado es un regreso a la instrucción de los tres grados simbólicos de la recepción en el grado Escocés, cualificado de Parfait Maître Architecte Maçon, zélé et religieux. Lo cual denota la filiación de este grado masónico con las cruzadas, en él se configura el grado supremo preconizado por Tschoudy « grade absolu dans la Maçonnerie et qui n'en supporte que trois autres : l'Apprenti, le Compagnon et le Maître, détruisant par une sage et judicieuse économie, la filière odieuse et contrariée des progressions périodiques et successives des grades qui déshonorent la Maçonnerie et l'étouffant sous un amas de pompeuses chimères, sans origines et sans effets ».

El ritual que aporta Colette Léger, es de los extenso y cuasi completos ya que nos aporta la Decoración de la logia, el formulario para la apertura del Colegio, las Obligaciones, así como las funciones de las Cámaras, las joyas y los Formularios para cerrar el Colegio de San Andrés, concluyendo con la aportación de la Ceremonia del Banquete.

Con respecto a este grado, por ejemplo sería interesante hacer una traslación paralela con relación a algunos consejeros presentes en la codificación de las Órdenes de Sabiduría, y sus presencia por ejemplo en la preparación y debate de los Conventos de Paris,(Lyon 1778; Wilhelmsbad 1782 por ejemplo el notable francmasón Chefdebien, era así mismo y oficialmente desde 1781 representante del de Régimen de las logias de los Philalethes, y representante de III provincia de la Estricta Observancia; también estaban presentes Bacon de la Chevalerie o Salvalette de Langes.

Por ejemplo, sabemos que el activo Chefdebien, frente a la pregunta del Convento de los Philalethes , reunidos en París, sobre. ¿Sobre en qué época se había originado, o se podría atribuir razonablemente la ciencia masónica?

Este contestaba que «la ciencia considerada bajo el nombre de la masonería, era estudiada y enseñada por los hombres, y sentado alrededor de una mesa, por hombres del mandil, ella no tiene más de cien de años de antigüedad, y no tiene más antigüedad más allá de los cien años, y no podemos darle una antigüedad más allá de su origen de 1721».[1]

Chevalier de Saint Jean de la Palestine (48º)

En el Arca de la Vª Orden solo hay un cuaderno ritual, signado como Ms 1046 D, el cual sugiere que la Masonería es el resultado de la Cruzadas, resultando por tanto a modo de una alegría del cristianismo, « a fin de poder robar a los profanos el conocimiento de los misterios».

Llama pues la atención esta incardinación de las Cruzadas y la masonería y colocarla en contraste con lo expuesto por Chefdebien,

La instrucción de grado, no deja de ser una interpretación simbólica de tipo cristiano que quedan retenidos por el grado conferido al recipiendario.

El ritual que nos aporta Colette Leger, está compuesto de un texto dividido en varias partes: Decoración de la Logia, en cuyo Tablero de Logia e en cuya parte media se encuentran las palabras IHS superpuestas sobre una Cruz (Jesus Honor Salus).

Se aporta así mismo el ritual de Recepción con su correspondiente Obligación, con si inevitable Gran Arquitecto del Universo, tras lo cual se accede al Signo que consiste en hacer el signo de una cruz en la frente con el pulgar de la mano derecha. Las palabras sagradas son FIDES , SALUS, y la de Paso. SPES.

Y se cierra la aportación del cuaderno ritual con una Instrucción.

Nada nos dice Pierre Mollier sobre las consideraciones que tuvieron los Comisionados sobre dicho cuaderno ritual, y es una pena porque con ellas podemos hacernos una idea de las tendencias en cuanto a la configuración de aquellos rituales que a los ojos de tales francmasones tenían cierta importancia.

Caballero de la Bienfaisance, dit du Parfait Silence. (49ª)

De hecho este manuscrito sito en los fondos masónicos del Biblioteca Nacional de Francia (BNF) se consigna como Caballero de la Beneficencia y de la Ciudad Santa y del Sepulcro de Jesucristo., muy similar al de Caballero del Santo Sepulcro de Palestina, llamado de la Aurora y la Beneficencia.

Realmente analizando no solo los títulos y los grados no es de extrañar la reacción de la iglesia católica ante la proliferación de determinados grados y órdenes que de alguna manera reinterpretar ciertos arquetipos cristianos.

Llama poderosamente la atención que todo este desarrollo ritual con esos matices y carices se de solo en el territorio francés. Habría que preguntarse cuál era el desarrollo de la ritualidad en Inglaterra en esos mismos momentos…?

En relación al texto que acompaña a la aportación de los rituales la investigadora Colette Léger no dice que un colega suyo, el francmasón y notable investigador Pierre Mollier en el 2002 en el marco una jornada de trabajo de la Sociedad francesa de Estudios e investigaciones sobre el Escocismo (SFERE), comunica que en los años de 1780 funcionaba una Orden masónica específica con de el grado de Caballero del Santo Sepulcro era la clave de bóveda, cuya organización trabaj

aba en Estrasburgo de la mano del Caballero Pierre-François Isnard, (reputado inventor de los Soldados de Estrasburgo) que había fundado la logia Le Parfait Silence, en esa misma ciudad, el cual precisa que dentro de tal sistema «el grado de Chevalier du Saint Sepulcre, aparece como grado terminal del Capitulo Rosa Cruz, donde constituye una suerte de Orden interior».

En este grado el recipiendario se le exige ser de religió católica, apostólica y romana, y como tal exige ser admitido en la Guardia del Santo Sepulcro. Como tal el discurso histórico hace mención a esa misma filiación templaria de la francmasonería, que ya se constaba en el grado anterior, aunque en este caso se plantea la restauración de la Orden de los Templarios.

Chevalier du Saint Sépulcre (50º)

Manuscrito del Arca signado como 1046E, y que es cuasi idéntico al anterior y que está ubicado dentro de la colección de la Maconnerie des Hommes.

Seguimos pues en la estela de los grados caballerescos, dentro de la cal el recipiendario se declara cristiano y de extracción noble, el cual jura combatir a los enemigos de la fe católica, apostólica y romana y en sus cruzadas, y se entrega como tal recipiendario para guardar el Santo Sepulcro y otros lugares de la Tierra Santa, siendo armado caballeros con la ayuda de la espada signada a Godefroy de Bouillon.

Frente a este grado la Cámara de Grados del 23 de julio de 1782, concluye en desechar tal grado como antimasónico. aunque este fuera presentado por Röettiers de Montaleau.

Chevalier d´Onction (51º)

Conservado un solo cuaderno como Ms 1046 F. Dicho grado no deja de ser un largo préstamos del grado de Perfecto Maestro Inglés, pero con la referencia explícita a las Cruzadas como origen de la masonería, presentando así mismo un aspecto totalmente caballeresco haciendo alusión al nuevo Testamento a través de la analogía d ellos doce apóstoles y el Santo Espíritu.

Examinado tal grado por la Cámara de Grados del 7 de enero de 783, se índice que es una mixtura «entre el Escocés, el Rosa Cruz y el Gran Arquitecto, y en él se encuentra cosas contrarias al verdadero espíritu de la masonería». En consecuencia, tal grado es igualmente rechazado.

Chevallier d´Oriente ou de l´Épée. (52º).

Tres cuadernos conforman este grado en el seno del Arca de la Vª Orden.

El primero de ellos es atípico- nos dice Colette Léger, es intitulado como Sublime Caballero de la Espada del Oriente, el cual comporta la mención a fecit Roussot S.:.P.:.D.:. R.:. C.:., y es posterior a 1760.

La Ceremonia de recepción Caballero de la Espada del Oriente durante las Cruzadas, donde la leyenda de Zorobabel en su retorno del exilio de los judíos para reconstruir el Templo. Lo cual se presenta en forma de alegoría

El segundo cuaderno, cuyo grado denomina como Caballero del Oriente, está datado como de 1782 y certificado como usado la muy Respetable Logia de Hermanos de Coisis de la Isla de Santo Domingo, y firmado por Butter, Venerable de la logia y Presidente de la Gran Logia Provincial.

El tercer cuaderno intitulado Caballero de la Espada, llamada del Oriente, es comparable al grado de Caballero de la Espada, apodado como Caballero del Oriente o del Águila de la Madre Logia Escocesa de Marsella, que sería la forma más representativa del grado inicial.

Se le ha considerado como un grado terminal en los años de 1750, aunque bajo diferentes versiones pero que tiene entre sí una cierta homogeneidad, al presentar el tema bajo la fórmula caballeresca como e s la liberación por Cyrus de los judíos deportados a Babilonia después de la destrucción del Templo de Salomón y su retorno tras 70 años después a Jerusalén para su reconstrucción bajo la égida de Zorobabel, que se presenta con la espada en una mano y la paleta en otra.

El grado en su conjunto fue estudiado el 9 de julio de 1782 por la Cámara de Grados que dictamina que «la propuesta de este grado se depositará hasta que se haya fijado qué rangos se adoptarán, y si se constatará con el de Chevalier d' Orient. La fórmula que se ha leído ha aparecido bien escrita y ella fue puesta en manos del secretariado».

Dicho grado conforma buena parte de la llamada 3ª Orden de Sabiduría, y que a su vez conforma parte del décimo quinto grado del REAA.

La alegoría que se presenta es que el Caballero del Oriente se transforma en una especie de cruzado moderno, recobrando el discurso de Ramsay, planteando que en los viajes de Cyrus, por diversas religiones, filosofías, este descubre los diferentes aspectos de una única verdad, tal y como nos plantea Pierre Mollier en sus trabajos sobre La masonería caballeresca. 

Un equilibrio entre la convicción y la tolerancia, entre el coraje y la paciencia, entre la autoridad y la Obediencia, entre la fuerza con la dulzura, que es lo que hace decir a Zorobabel cuando se dirige a Cyrus.: «Uno de los principios d nuestra Orden en la igualdad. Ella no puede reinar aquí. Vuestro rango, vuestros títulos, vuestra grandeza nos es compatible con nuestra fraternidad. Los compromisos que asumí, yo no puedo violarlos, esto me impiden desvelar nuestros secretos, si mi libertad es el precio, prefiero la cautividad».

Prince de Jérusalem (53ª)

Dentro del Arca son conservados dos cuadernos de la familia del Rito de Perfección, uno de ellos casi idéntico al ritual del Colegio de Caballeros del Oriente de Valois (Ms 1046).

Este último cuaderno se presenta como un grado parisino que promovió Chaillon de Joinville justo tras la aparición de Rosacruz, siendo su centro la demanda de intervención del rey de Babilonia para contener a los Samaritanos y contribuir al pago de suministros por los sacrificios del templo reedificado.

Souverain Commandeur d'Orient (54º).

Conservado en el Arca del Vª Orden como el Ms 1046 M.

Es considerado este grado como la sucesión del Caballero del Oriente, y en el cual se describe la reconstrucción del templo de Jerusalén, después del retorno de la cautividad de Babilonia bajo la dirección de 72 Maestros nombrados por Zorobabel en razón de su maestría del Oficio.

Se evoca igualmente la necesidad de hacer intervenir Darius, sucesor para combatir a los enemigos del pueblo de Dios que impedían los trabajos de reconstrucción.

Los trabajos de la Cámara de Grados en septiembre de 1782 se ralentizan, y dedican sus esfuerzos a otros menesteres administrativos como la relación con las logias, pues de por medios también estaba la codificación de los grados simbólicos que terminarán desembocando en el Régulateur du Maçon.

Este es el panorama ritual de esta sexta serie que compone el Arca de la 5ª Orden, y la estructuración de los encargados de desarrollar los trabajos de análisis de los 81 rituales que componen el Arca.

Las referencias bibliográficas y fuentes son:

Les 81 grades qui fondèrent au siècle des Lumières le Rite Français, préface de Philippe Guglielmi, Co-édition Conform-Grand Chapitre Général du Grand Orient de France, collection Joaben hors-série, 3 volumes (264 p. + 264 p. + 328 p.), Paris, 2017, 97 €.
Victor Guerra. MM .:. y Vª Orden, y 9º de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés y Moderno. Venerable Logia Investigación Los Modernos. Presidente del Círculo de Estudios de Rito Moderno y Frances Roëttiers de Montaleau

[1] Porset, Charles. Les Philalethes et les Convents de Paris.. Une politique de la folie. Editions Honoré Champion.Paris.1996. Pg 347-48.

No hay comentarios: